Kana DS

Learning Japanese writing on the Nintendo DS

08 March, 2007

Generando tablas de símbolos en Python

Normalmente, para poder pintar textos en un juego, es necesario tener primero un mapa de bits con todos los posibles caracteres. Así, para pintar un "hola" en pantalla, deberíamos hacer cuatro transferencias de memoria hacia el 'frame buffer', una por cada letra.

Kana DS usa, de momento, tres tablas de caracteres: ASCII, hiragana y katakana. Más adelante, cuando soporte castellano u otros idiomas, ampliaré la primera tabla para que soporte ISO-8859-1, que incluye gran parte de los caracteres 'especiales' usados por lenguas europeas.

Despues de diseñar a mano el bitmap para la tabla ASCII me he dado cuenta de que estaba perdiendo el tiempo, porque luego querré hacer cambios y me costará lo suyo. Total, que al final he decidido invertir algunas horas en refrescar mis escasos conocimientos de Python, y hacerme un script que me genere las fuentes:


python japanese glyphs

En apenas 35 líneas, el script me genera las tres tablas que estoy usando ahora mismo en el juego:








Ahora, si quiero cambiar el color o tamaño de las fuentes, sólo tengo que tocar un par de constantes en el script y volver a ejecutarlo :)

Podeis descargar el script desde la forjat: genglyphtable.py

Como diría un amigo, Python rocks!

PD: Estoy teniendo problemas con el servidor donde alojo las imágenes y ficheros, espero poder solucionarlo pronto definitivamente.

1 Comments:

At 09:18, Blogger javi said...

como los hombres :D

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home