Kana DS

Learning Japanese writing on the Nintendo DS

22 January, 2007

Rudolph Steady Go!

Este fin de semana terminé el juego para Nintendo DS que comenté en una entrada anterior. Es un pequeño homenaje a Osu! Tatakae! Ouendan! del estudio iNiS, y lo he presentado a una competición de juegos navideños para NDS organizada por DrunkenCoders.com.

Para los neófitos: Un juego musical en el que hay que pulsar ciertos elementos visuales al ritmo de la canción de fondo.

¿Para qué me ha servido esto? ¿No hubiese sido mejor pasar a trabajar en Kana DS directamente?

Hacer un pequeño juego con LibNDS y DevkitPRO me ha servido para:
  • Familiarizarme con el entorno de desarrollo
  • Aprender a programar la Nintendo DS
  • Construir funciones y clases básicas que luego reutilizaré
  • Detectar las limitaciones más serias de las librerías
  • Solventar varios problemas técnicos que hubiesen resultado frustrantes más adelante en el desarrollo.
  • Tener un juego *finalizado* más a mis espaldas. Por muy pequeño que sea, siempre se aprende algo con cada proyecto terminado.

A mí personalmente me suele asustar enfrentarme a un proyecto grande sin conocer demasiado las herramientas con las que voy a trabajar antes. Sé que siempre te acabas topando con limitaciones o "known-bugs" que no conocías, llegando a callejones sin salida. En este caso apenas tenía elección, ya que debía elegir entre LibNDS y PALib, y ésta última dependía de varias herramientas para Windows -y yo trabajo en Mac OS X.

Y ya que estamos con el tema de librerías... aquí va un briconsejo:

Cuando os encontréis en la situación de elegir una API/librería para realizar un proyecto os aconsejo que tengais sólo en cuenta las características actuales que ofrecen. Centráos en que lo que ofrecen ahora, y no en lo que sus responsables piensan añadir durante los próximos meses. Mi experiencia me dice que las nuevas 'features' tardan en llegar, y a veces, nunca lo hacen.

Voy a ser malo y señalar directamente con el dedo un ejemplo:

Hace ya tres años que se anunció el motor para juegos Truevision3D 6.5. Aun no está disponible. Sólo se puede acceder a él mediante una "Beta" de pago. ¿Pagar por una librería en desarrollo e inestable? No gracias. Yo quiero terminar mis juegos (comerciales o no), no pelearme con el motor o esperar a que se corrija la característica "x".

Volviendo al tema.. podeis echar un vistazo a Rudolph Steady Go! en su página.

Rudolph Steady Go!

A mediados de Febrero comenzaré la fase de desarrollo de Kana DS.

5 Comments:

At 13:26, Blogger Fredigato said...

Sí, sí, tienes razón en eso de las librerías... en especial con PAlib: empecé un proyecto para un chat de voz y me encontré con que las funciones del micrófono estaban rotas. Después de tres días buceando en el feo y desorganizado código de PAlib, empecé el proyecto con el que me presento al concurso de soft. libre :)

PD: ¡¡ Estoy deseando ser betatester de KanaDS !! :)

 
At 16:53, Blogger Chewie said...

Me encanta el Ouendan, y este homenaje tiene una pinta estupenda. Lo probaré cuando llegue a casa.

 
At 19:29, Anonymous Anonymous said...

Cual es la fase de desarrollo de un software?????

Me ha encantado.

 
At 05:07, Blogger ale said...

me ha recomendado tu blog el tiu kirai, y me parece fetén todo lo que haces.

este jueguito responde muy muy bien, y hace mucha gracia. se lo he enseñado a mis compañeros de trabajo (japoneses) y les ha parecido muy chulo también.
las chicas dicen que 'kawaii'.
y los chicos dicen que cuando gritan "ouendan" pidiendo ayuda parece una animación flash de 2ch. ;)

si necesitas ayuda con el japonés para algo de Kana DS, puedes ponerte en contacto conmigo, que se sacará tiempo en la medida de lo posible. sobre todo soy muy tocahuevos revisando textos, pero en cualquier idioma.

¡ah! y soy de alicante.

 
At 11:38, Blogger Julio Gorgé said...

Hombre un Alicantino por Japón :D!

Si el juego les gusta a los japoneses, entonces significa que he sabido capturar la auténtica esencia del 'Ouendan' jeje ^^

De momento seguiré tu blog Pepino y si tengo alguna duda ya te envio un emilio ; )

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home