Kana DS

Learning Japanese writing on the Nintendo DS

05 December, 2006

Hello world: repaso al kit de desarrollo

En esta entrada vamos a ver qué se necesita para crear ejecutar nuestras propias aplicaciones en una Nintendo DS, y lo que estoy usando yo con Kana DS. Básicamente, necesitamos tres elementos:
  • SDK libre. DevkitARM y libNDS, todo bajo GPL
  • Un cartucho flash
  • Obviamente, una Nintendo DS
Veamos cada elemento en detalle.

SDK

El conjunto de herramientas devkitARM incluye todo lo necesario para crear ejecutables compatibles con los procesadores ARM7 y ARM9 de Nintendo DS. Es una solución basada en GCC 4, y permite compilar código C y C++.

LibNDS es una librería en C que contiene todas las funciones y definiciones necesarias para acceder al hardware de Nintendo DS. Ha sido creada por múltiples programadores mediante métodos de ingeniería inversa, y es actualizada de vez en cuando conforme investigan el hardware.

Todo lo anterior puede descargarse desde la página de DevkitPro en SourceForge:
http://sourceforge.net/projects/devkitpro


Cartucho flash

En este apartado sólo voy a hablar de los cartuchos más recientes, que no requieren modificar la consola. Las soluciones más populares actualmente son

  • DS-Xtreme. Se inserta en la ranura para cartuchos de Nintendo DS. Lleva 512 megabytes integrados de memoria flash donde guardar juegos y música, y puede ser accedida mediante el puerto mini-USB.
  • Ninja DS Micro. Similar al cartucho anterior, aunque en este caso la memoria es proveída mediante tarjetas micro-SD insertables de hasta 4GB de capacidad. Por tanto, al coste del cartucho debemos sumar el de una tarjeta de memoria micro-SD.
Aspecto del cartucho DS-Xtreme



Ejecutar una aplicación 'casera' es tan fácil como meterla en la memoria del cartucho( por USB o micro-SD, segun el modelo ) y luego cargarla desde el pequeño SO que incluyen. Yo me decanté por el DS-Xtreme, sobretodo por la comodidad del USB... ya que los emuladores actuales no son muy fiables y es hay que ir probando las aplicacones todo el rato en el hardware real para ver si funcionan bien. Además con 512MB me basto y me sobro.

Para acabar, en la primera foto de este artículo podeis ver el 'hello world' de Kana DS corriendo en mi DS Lite. En la siguiente entrada describiré por encima la arquitectura de la consola y algunas de las principales dificultades en cuanto a programación.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home