Kana DS

Learning Japanese writing on the Nintendo DS

01 November, 2006

Motivación y presentación

¿Quién soy?¿Por qué desarrollar Kana DS? ¿Por qué querría alguien aprender Japonés? Esta entrada responde a esas preguntas.

Como el primer post no ha salido en el planet, repito de nuevo aquí la descripción del proyecto:
Kana DS, una aplicación/juego para Nintendo DS que busca facilitar el aprendizaje de los silabarios Katakana y Hiragana(y el conjunto de "kanjis" o ideogramas más básicos) de la lengua nipona.

Quién soy
Mi nombre es Julio Gorgé, y soy estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante. Me encanta el mundo de los videojuegos, e incluso antes de comenzar la carrera, ya me había marcado como objetivo entrar en la industria del desarrollo. A día de hoy, y aunque ya he alcanzado la meta parcialmente, mi prioridad actual es terminar los estudios.

Por qué aprender japonés
Pensando de aquí a dos años máximo, y aunque en España hay bastantes empresas de videojuegos(y muy capaces), me gustaría trabajar en el extranjero y ver mundo. Quiero visitar otros países, conocer su cultura e intentar entenderla. Siendo Japón el país de los videojuegos, es obvio que me encantaría poder pasar allí algunos años... pero desgraciadamente no se puede trabajar por esas tierras sin saber un mínimo de japonés, ya que en general la gente que está en los equipos de desarrollo no sabe hablar inglés -por no mencionar la gente de la calle. Quizá alguien tenga la falsa impresión de que en Japón la gente se maneja con el inglés, pero no es así. ¡No tienen ni idea!

Por qué desarrollar Kana DS
Empecé a estudiar algo de japonés por mi cuenta hace unos meses, y la principal dificultad que cualquiera se encuentra es la lectura y escritura de esos simbolitos tan extraños. Kana DS prentende servir de herramienta para dominar los silabarios básicos Katakana y Hiragana. Si el tiempo me lo permite, me gustaría tambien incluir los 80 "kanjis" o ideogramas más básicos.


En el próximo post hablaré algo más sobre la escritura japonesa y las razones que me llevaron a elegir la Nintendo DS como plataforma destino. Si alguien tiene curiosidad, puede echar un vistazo a mi blog personal o a la página de Lemon Team.

16 Comments:

At 01:44, Anonymous penyaskito said...

Muy original tu proyecto... ¡Mucha suerte!

 
At 15:00, Blogger Trastorillo said...

hay un homebrew para ds que hace lo que tu te propones pero en frances, igual te sirve de algo, Por mi parte seguire tus avances, me parece muy interesante.
te dejo el link
http://www.playeradvance.org/forum/showthread.php?t=4340

 
At 16:16, Blogger Julio Gorgé said...

Hola Trastorillo, gracias por el apunte. Parece que ese proyecto está parado, pero aun así podré aprender algo de ello.

Por cierto tu blog de "Mi casa en el árbol" sí que es interesante, menudas movidas xD.

 
At 20:16, Blogger Carles said...

woah!!!
increíble, yo tenía una idea así en la cabeza, aunque pensé hacer el curso en flash, ya que para la DS lo veía un poco demasiado duro de afrontar a la vez.
Si quieres podríamos compartir ideas y esfuerzo.
Por cierto, estás en el club de Go de Alicante?

Salud

 
At 22:46, Blogger Julio Gorgé said...

Hola Carles, no pertenezco al club pero sí fui varias veces con un amigo(Pedro), hace un par de años.. así que lo mismo nos conocemos ^^

De momento va a ser complicado trabajar con más gente, voy bastante liado, quiero entregar un prototipo muy muy básico al concurso el mes que viene, y luego dedicarme 100% a la universidad hasta Julio :P

Luego ya me plantearé si sigo con el juego, y cómo..

 
At 15:00, Blogger Carles said...

Bueno, pues lo dicho.
Ganbatte!
Que salga todo bien y ya veremos este veranito, que ya te daré caña (y no creo que sea solo yo) para que el "juego" siga adelante.

De paso pásate de vez en cuando por el club de Go a agilizar la mente :P

Salud compañero

 
At 07:11, Blogger Kenshin said...

Buena suerte... y muchas gracias por este proyecto tan grandioso... estaré pendiente de todos los avances y actualizaciones que le hagas a tu proyecto... no te rindas...

 
At 09:58, Anonymous Anonymous said...

oye, sobre lo de aprender japonés, te sugiero que te mires esta página web:
www.yamasa.org (no visites la sección en español k no se entiende nada)

Yo estoy ahora mismo estudiando japonés aquí y los profesores son muy buenos, lo único que hay que tener la pasta. Después de estar aquí, la única forma k veo de aprender japonés es esta, sinceramente, el hiragana y katakana los aprendes en 1 día, y los kanjis no son tan importantes al principio como aprender vocabulario y gramática... bueno no me enrollo, sólo eso, dejarte ese link por si no lo conocías y a lo mejor te interesa

 
At 18:00, Blogger Julio Gorgé said...

Gracias por el link! Está claro que no hay nada como desplazarse un país para aprender su idioma.. de todas formas como ya comenté, Kana DS sólo es una pequeña herramienta para la gente que empieza y que se toma el aprendizaje del Japonés con cierta calma.

Con el tiempo me gustaría que la aplicación ampliase el nivel de los ejercicios, para llegar a estudiantes de nivel intermedio, pero bueno.. ya se verá.

 
At 22:46, Anonymous Chad-jony said...

ya se que es un poco tarde pero lo acabo de descubrir, apoyo la idea 100% estoy empezando con el japones y viene muy bien, muy practico y comodo, gracias!

 
At 17:35, Blogger xerito said...

Buenas.
Genial, espero que recibas apoyo de NINTENDO, no le veia ningun sentido a tener una DS, pero con los juegos de ingles y si haces este seguro que me compro una.

 
At 15:05, Blogger Kamina said...

Ei tio, espero que lo consigas, por que seria la ostia y muy interesante, y asi el japonés estaria mas al alcance de todos.

Yo estoy estudiando japo para ir el año que viene a Japón y me esta costando un monton.

Suerte y animo!! Cambaré!!!

 
At 16:21, Anonymous Anonymous said...

hola!
yo estudio japonés de forma autodidacta y me va muy bien con esta página que van al grano!

http://www.guidetojapanese.org/spanish/index.html

SALUDOS!
AMAI

 
At 16:54, Blogger amai said...

Hola de nuevo!

os remito a esta página también muy interesante:
http://www.kirainet.com/sistema-de-escritura-japones

Amai

 
At 16:55, Blogger Julio Gorgé said...

Gracias por los enlaces!

 
At 16:02, Blogger amai said...

Lo he probado y he de decir que me parece estupendo, lo que he podido hacer, ya que hay opciones a las que no se puede entrar...pero quería decir, que en el apartado de -reference-hiragana-si vas a línea donde aparece la letra え, la siguiente aparece la き en vez de la け ...sin embargo cuando clikas encima, en la pantalla superior aparece escrita correctamente...

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home